ACCIÓN INSEGURA (POR ACCIÓN U OMISIÓN): Conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud, a causa de acciones inseguras u omisiones, que ocurren durante la atención a los pacientes. Pueden estar involucradas una o más acciones inseguras.

ATENCIÓN EN SALUD: Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

Brazaletes de Identificación: las pulseras de identificación, pulseras de control, pulseras de seguridad o pulseras de control de acceso son brazaletes de distintos materiales y apariencias que cumplen con la función de identificar a un individuo o grupos de personas para lograr un rápido control de ingreso a eventos o lugares de concurrencia masiva.

COMPLICACIONES ANESTÉSICAS: Es el seguimiento y análisis que se debe realizar a los fenómenos indeseables que aparecen como consecuencia de la aplicación de anestesia en odontología. Pueden estar asociadas a la técnica anestésica: Daño del nervio, dolor, trismus, Hematomas, inyección intravascular y parálisis facial.

COMPLICACIONES ASOCIADAS: Reacción de Hipersensibilidad inmediata, Reacciones sistémicas y sobredosis.

COMPLICACIONES MEDICAMENTOSAS: Es el análisis que se realiza para la caracterización de las complicaciones por administración de medicamentos a los pacientes, mediante análisis de farmacología, errores en medicaciones, servicios, tipos de medicamentos, entre otros.

COMPLICACIONES POSTERIORES: Hemorragias, Infecciones (alveolitis, celulitis, absceso, y osteomielitis) e Inflamaciones.

COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS: Es el seguimiento que se debe realizar a las infecciones originadas en nuestros procedimientos de pequeña cirugía en nuestra sala de procedimientos y a las complicaciones de las cirugías realizadas en el servicio de odontología: Fracturas dentarias, laceración, enfisemas, etc. También incluye infecciones presentadas.

En el recién nacido se registrará sexo (con palabras), nombre y cedula de la madre.

ERROR DE EJECUCIÓN O ERROR POR OMISIÓN: Son fallas durante el desarrollo de la acción, que se relacionan con acciones automáticas, es decir, no hacer lo que había que hacer: por olvido o descuido. Por ejemplo: no recordar que debe realizarse un procedimiento (por olvido).

ERROR EN LA PLANEACIÓN O ERROR POR ACCIÓN: Son fallas durante la planeación de la acción que se asocia a falencias en la instrucción o conocimientos técnicos: hacer lo que no había que hacer, por equivocación o descuido. Por ejemplo: tomar la jeringa errada, el insumo errado (descuido), mala decisión por diagnóstico errado (equivocación).

EVENTO ADVEROS NO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

EVENTO ADVERSO PREVENIBLE O EVITABLE: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado. Para identificar si un evento adverso es evitable o no, es necesario abordar la presencia o no de un error (Acción u Omisión Insegura) en la atención.

EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.

EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles.

Hospitalización Transitoria: Es la permanencia de un paciente en un centro asistencial, ocupando una cama de hospitalización, con motivos diagnósticos o terapéuticos, pero sin cumplir con la condición de pernoctar.

Hospitalización: Es la permanencia, de un usuario, con pernoctación en una cama de una clínica u hospital, comprobable y justificada, para la atención de una enfermedad o accidente, Inicia con el ingreso y concluye con el alta que otorga el médico tratante

IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE: es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la identidad de la persona durante el proceso de atención.

INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.

INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.

La pulsera deberá ser de material antialérgico, imprimible, flexible, resistente al agua, alcohol, disolvente y jabón neutro, cierre seguro y de fácil lectura

Procedimiento Transitorio Ambulatorio: Es la realización de un examen o procedimiento invasivo efectuado a un usuario, con fines diagnósticos y o terapéuticos, dentro de un establecimiento de salud.

SEGURIDAD DEL PACIENTE: Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud.

Verificación Cruzada: procedimiento mediante el cual el prestador de salud identifica a una persona determinada (paciente) a través de dos mecanismos como mínimo, ejemplo: verbal y a través de brazalete.